Proyectos

PORTADA
Verónica a Través del Espejo

La fotografía me ayuda a recuperar mi propia mirada y a darle valor. Me permite tener un lugar en el mundo. Utilizar la fotografía como un canal a través del cual poder expresar, sanar, comunicar y conectar me ayuda a cambiar la forma de ver el mundo desde mis ojos, a entender otros modos de hacer y observar fotografías. Promueve mi autocuidado. Emplear la imagen como idioma universal cuando no encuentro las palabras para expresarme me ayuda a apoyarme en la fotografía como herramienta de gestión emocional. 

004
Diente de Leche

Este proyecto es un trabajo documental intimista en el que a través del vínculo con mi tío JoséAntonio hago una reflexión sobre el paso del tiempo, la condición humana, la inocencia y la pérdida de bondades en la edad adulta. Un paseo por la memoria desde los márgenes. Escuchando nuestras conversaciones, exploro los límites entre lo real y lo ficticio creando un imaginario visual fantástico.

IMAGEN 14
Paseo Visual por la Escritura

Queremos que te describas tal y como te ves. Para hacerlo, nos gustaría que tomaras doce fotos que digan quién eres tú. Las fotos pueden ser de cualquier cosa en tanto digan algo sobre quién eres. No nos importa tu habilidad como fotógrafo. Ten siempre en cuenta que las fotografías deben describir quién eres tal como te ves. Cuando termines, tendrás un libro sobre ti mismo hecho solo de doce fotos.

013.al reves-013
Mi Padre

Quería compartir con vosotros la experiencia que ha supuesto para mí utilizar la fotografía para aceptar y sobrellevar la enfermedad que mi padre padece desde el 2012. Inconsciente o conscientemente he utilizado siempre la fotografía para verme, para reconocerme, para contar mi historia, a veces contando la historia de otros. Mi padre fue diagnosticado de Alzheimer en 2012. Nunca habló de ello, ni siquiera cuando mis hermanos y yo le tuvimos que comunicarle que padecía esta terrible enfermedad. Supongo que se refugió en la negación por su imposibilidad de afrontarla.

Símbolo a despedir, impresión a la clorofila de Susana Villamarín - TALLER FOTOFILIA de Monica Aguilar V. / Saokma. Quito, 2022
Fotofilia

La vida es un ciclo y el mío no fue la excepción. En el camino de crecimiento, descubrí mi pasión por la fotografía convirtiéndose en mi gran maestra y compañera. Pero un día, todo cambió. Desde el año 2017 me encontré en una sucesión de pérdidas dolorosas que culminó con la muerte de todo lo que yo creí conocido en mi vida, incluyendo mis propios sueños.  siempre la fotografía para verme, para reconocerme, para contar mi historia, a veces contando la historia de otros.