Editorial

El primer volumen de la revista Delrevés nace fruto de un trabajo colaborativo y de un proceso muy orgánico, en el contexto de la Comunidad Internacional de Fotografía Terapéutica promovida por Instituto 8. Esta comunidad se compone del alumnado de cursos especializados de Instituto 8, como el posgrado oficial reconocido por la Universidad de Barcelona, así como personas afines que quieren contribuir a la difusión y la aplicación profesional de la fotografía terapéutica y participativa.

Fue parte de la expresión de un deseo; poder publicar experiencias y proyectos y que no quedaran en carpetas olvidadas. El tema común sería, la pedagogía visual, la fotografía terapéutica y la participativa, y sus diferentes aplicaciones.

En este proceso colaborativo, han sido muchos los objetivos que se han tenido en cuenta como, escribir para poder compartir con el resto de la comunidad y otras personas afines, dar solidez y continuidad a la labor profesional de la comunidad de Fotografía Terapéutica, pero, sobre todo, que se conociera el potencial de la fotografía y, en general, de la imagen.

Con ello, la revista podrá ser un gran medio para ayudar a visibilizar y difundir proyectos y ofrecerse como un canal a través del cual fluya la experiencia de muchos profesionales en este campo de la pedagogía visual y terapéutica de la imagen.

El contenido de cada volumen será diverso. En este primer volumen, concretamente, se han incluido:

Artículos:

  • Concurso de Fotografía a Hospitales de Dia de Cataluña, Ángel Cabeza
  • El Impacto de la Fotografía Terapéutica y Participativa en la mejora de la Palilalia y la Comunicación Significativa y Funcional de un joven,  Noa Soliño
  • Una Experiencia de Fotografía y Dibujo con Niños y Jóvenes Huérfanos en Kathmandú, David del Campo

Reseñas de Fotolibros:

  • 12 Miradas en Femenino, Ana Tomé
  • Mi tía Ana Mari, Héctor Mediavilla

Proyectos:

  • Verónica a Través del Espejo, Aroa Martínez
  • Diente de Leche, Silvia Ayerra
  • Un Paseo Visual por la Escritura, Virginia Rodríguez

Entrevista:

  • David Viñuales, director del Instituto 8.

Se podría decir, que todos los textos expuestos coinciden en que el potencial de la imagen es una aportación cada día más enriquecedora y cada vez más valorada los diferentes ámbitos como recurso catalizador de procesos de transformación y de cambio, a nivel personal y organizacional, tanto en ámbitos públicos como privados, con equipos y grupos multidisciplinares. 

En cuanto a los valores más esenciales de la revista y del equipo editorial, son la ética y la confidencialidad, puesto que las imágenes son un material sensible, se trabaja desde el respeto a la dignidad y la privacidad de las personas que aparezcan en ella.

 La revista Delrevés, por tanto, ha supuesto la materialización de un proyecto que está recién nacido, pero que tiene muchas ganas de crecer, ser cuidado y de expandirse. 

Mª Ángeles Herrero
Coordinadora de la revista  

 

 

Editado por DelRevés en Barcelona, abril de 2023